¿Elementos tóxicos en productos del hogar? Revisemos.
En la actualidad existen muchos productos para la limpieza del hogar o de higiene personal, ya sea porque no somos informados de forma clara o porque no indagamos qué contienen los productos que utilizamos en el día a día en nuestro hogar.
Lo cual, empezando por mí y mi familia, considero importante seamos conscientes sobre cómo están fabricados los productos que utilizamos en casa y que tengamos curiosidad sobre qué elementos contienen dichos productos. A continuación les comparto algunos que son comúnmente utilizados y los daños que pueden ocasionar o están ligados que ocasionan.
- Parabenos.- Son conservadores sintéticos en productos cosméticos y de cuidado personal que tienen propiedades similares al estrógeno. Relacionados con el cáncer de mama. El uso de este producto está vinculado con problemas de piel, tumores y aparición de alergias.
- Fosfatos.- El ácido fosfórico y sus sales son sustancias inorgánicas que se incluyen en detergentes. Los fosfatos son difícilmente biodegradables, lo que provoca que acaben en los ríos, contaminándolos y afectando el medio ambiente.
- Amoniaco.- es corrosivo y los efectos principales de la exposición ocurren en el sitio de contacto directo (piel, ojos, boca, sistema respiratorio y sistema digestivo). Puede causar irritación, quemaduras y ampollas.
- Silicones.- son polímeros inorgánicos-orgánicos. El tipo más común es el polidimetilsiloxano. El silicio cristalino puede afectar el sistema inmune, resultando en infecciones microbacterianas o fúngicas; además, su exposición está asociada al desarrollo del cáncer de pulmón.
- Ácido Dodecil Bencen Sulfónico.- Ingrediente totalmente sintético, común en productos de limpieza como detergentes. Es tóxico por contacto con la piel, sobre todo en personas alérgicas.
Estos son algunos de los posibles químicos utilizados en productos de limpieza y que pueden ser dañinos para nuestra salud y de nuestra familia. Por lo que es recomendable revisar a detalle qué es lo que contienen los productos que utilizamos para estar seguros de qué usamos en nuestro hogar y en nuestra higiene personal.